EN EL 2018 RESUCITA EL PRI O CAVA SU TUMBA
El resultado de las elecciones del domingo 4 de junio del 2017 nos dejará ver a todos la suerte que le espera al PRI en las elecciones presidenciales del 2018, partido al que con excepción de sus militantes y simpatizantes la gran mayoría de los mexicanos le está apostando a que va a volver a perder, por tercera vez, la Presidencia de la República.
En éste año las elecciones serán en los estados de Coahuila, Nayarit y el Estado de México en los que estará en juego la gubernatura y actualmente son gobernadores –en ese mismo órden– Rubén Moreira, Roberto Sandoval y Uribiel Avila, los tres del Partido Revolucionario Institucional.
Pero, pero, pero, el escenario del 2017 ya no es el mismo del 2011 en que éstos tres gobernadores priístas fuéron electos y es obvio que con las fallidas políticas del gobierno priísta en el ánimo de los mexicanos la imágen del PRI se ha devaluado en forma por demás significativa, ya que pese a los esfuerzos que se están haciendo el país no avanza y la situación económica al igual que la inseguridad en lugar de mejorar han empeorado.
Por eso muchos esperan ver los resultados de las elecciones del 2017 para darse una idea de la suerte que le espera al PRI en la contienda electoral del 2018 en la que estará en juego la Presidencia de la República. Los que saben de esto consideran que el PRI no debe de perder la gubernatura del Edomex en las elecciones de junio de éste año, ya que se trata de la tierra del Presidente Enrique Peña Nieto, pero de llegar a suceder habría que encender las luces de alerta en el edificio de Insurgentes.
En las elecciones de junio del 2016 el PAN arrasó con el PRI ya que de doce gubernaturas que habrían de renovarse le ganó siete. Según nuestras antenas el Acción Nacional en esa contienda le arrebató al tricolor tres estados que toda su vida había sido priístas, a lo que ni los mismos mandos panistas daban crédito.
En lo personal creemos el haber ganado las gubernaturas de siete estados en las elecciones del pasado 5 de junio del 2016 fue resultado de la estrategia que utilizó el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, el que contra viento y marea logró que su partido hiciera alianza con el PRD, estrategia que es la misma que van a utilizar en las elecciones del 2017, por lo que el PRI no puede ni debe cantar victoria desde ahora.
Una cosa nos queda en claro que en las elecciones presidenciales del 2018 el PRI resurge como el Ave Fénix ó cava su tumba, ya que si no gana la Presidencia de la República de esa cama ya no se levanta porque los gobiernos priístas han hundido al país.
Por cierto una de nuestras antenas más confiable nos asegura que la convocatoria del PRI para la renovación de la dirigencia estatal del partido en Tamaulipas la dará a conocer el CEN del tricolor a en febrero y por lo que sabemos al parecer ahora si la cosa ya va en serio, con lo que creemos que se llegó el momento en que los cuadros priístas y los sectores se tendrán que poner a trabajar.
Para nosotros la única variante se registras en nuestra listas de prospectos para hacerse cargo de las riendas del Partido Revolucionario Institucional es que salió al aire el nombre del ex gobernador del estado, Eugenio Hernández Flores, el que supuestamente quiere ser senador o cuando menos diputado federal, pero también se ha dicho que pidría llegar a ser el nuevo dirigente del PRI-Estatal.
Entre los restantes de nuestra lista de prospectos aparecen Manuel Muños Cano, Alejandro Guevara Cobos, Edgar Melhem Salinas, Gerardo Ramírez Alcalá, Miguel González Salum, Enrique Cárdenas del Avellano y Juan Alonso Camarillo, al menos que sepamos ninguno de ellos ha aventado la toalla.
No nos han dicho porque pero México va a tener nuevo embajador en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernández, al que ya ha obtenido el beneplácito del gobierno de Estados Unidos y el Presidente Enrique Peña Nieto lo va a someter a la consideración del Senado mexicano para su ratifiación, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Este señor, jóven por cierto, se venía desempeñando como director gerente del Banco de Desarrollo para América del Norte (BDAN) con sede en la ciudad de San Antonio, Texas, institución que se creara en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLACAN). Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene el grado de maestro en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, entre otras cosas.
Por cierto fue Subsecretario para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Vicente Fox y Subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación con Felipe Calderón. También ha sido director en la Coordinación de Asesores del Secretario de Hacienda de 1992 a 1994 y asesor de Banobras, con eso o más. Entonces nos viene da defender de las malas intenciones de Donald Trumb, en lo referente a la renegociación del TLCAN. Suerte matador.
El martes viéron por ahí, obviamente en el Distrito Federal, a la ex canciller Claudia Ruiz Massieu, –allá por el rumbo de Polanco– la que iba a compañada de nada más y nada menos que del dirigente nacional del PRI, Enrique Ocha Reza y del Secretario de Operación Política del tricolor, Héctor Gómez Barraza, lo que de inmediato dió pie al trascendido de que podría sumarse al alto mando del partido, concretamente a la Secretaría General del CEN del tricolor que ocupa Carolina Monroy del Mazo, lo que a decir verdad nos parece bien.
El INE dio a conocer ayer que aprobaron establecer mecanismos que a contribuyan a evitar acciones que generen presión sobre el electorado, así como el uso indebido de programas sociales y la violación a los principios de equidad e imparcialidad durante los procesos electorales locales 2016-2017 en los estados de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, al presentar el acuerdo llamó a las autoridades federales, estatales y municipales de los cuatro estados con elecciones en junio próximo a que “se abstengan de realizar acciones que pudieran vulnerar el principio constitucional de equidad en los comicios”.
Sigue saliendo del nuevo gente muy valiosa del gobierno como lo es don Miguel Víctor Salmán Alvarez, que se venía desempeñando como Auditor Superior del Estado, cargo para el cual fuera electo en abril del 2011 y al que supuestamente renunció en forma anticipada ya que su encargo vence hasta abril del 2018, para lo que adujo razones estrictamente personales.
Pero el señor, según nosotros, dedicó la mayor parte de su vida a servir al gobierno del estado en las áreas de Ingresos y Egresos, dada su capacidad y vasta experiencia, además de ser una persona honesta, lo que le valió su permanencia en los diferentes cargos que le fueran conferidos en la estructura gubernamental a lo largo de 30 años o más.
Algunos abogados nos hay dicho que hay tres formas de aplicar la ley : las bondades de la ley para el amigo, la drasticidad de la ley para el enemigo y la ley para el pueblo. En esa tesitura creemos que al amigo Roberto Salinas Salinas que se venía desempeñando como Subsecretario de la SEDUMA y años atrás fuera dirigente estatal del PAN, sentimos que por los lamentables hechos en que se vió envuelto le fue aplicada la drasticidad de la ley. En Estados Unidos un juez hubiera valorado su trayectoria para dictar sentencia.
Ya se instaló el Comité de Operaciones Patrimoniales conformado por diputados de ésta que es la 63ava Legislatura de Tamaulipas, órgano que vendrá a contribuír a la transparencia y rendición de cuentas del Congreso del Estado, noticia que dio a conocer el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos Alberto Garza González.
Precisó el legislador del PAN que éste Comité que encabeza coadyuvará a que la contratación de adquisiciones, arrendamientos, enajenaciones y prestación de servicios, operen con eficiencia, mayor control, ahorros, productividad y especialidad técnica. Por cierto una vez tomada la protesta a los integrantes de éste órgano, titulares de las diferentes áreas del Poder Legislativo, los exhortó a cumplir con el cargo, de acuerdo a los lineamientos legales establecidos.
E-mail rubenduenas15@hotmail.com