HILLARY CLINTON, LA PRIMERA MUJER PRESIDENTA DE EEUU
Plausible que el DIF-Tamaulipas y la Secretaría de Salud hayan sido las dos primeras instituciones del Estado en reaccionar y dar protección a las familias afectadas por la tromba que el jueves por la tarde azotó de frente a los municipios de Madero, Tampico y Altamira, los que a solicitud del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca Gobernación ya los declaró zona de emergencia.
También hay que reconocer la atingencia con que desde el primer día respondieron la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina Armada de México y obviamente la Dirección de Protección Civil, para prestar auxilio a la gente y llevar a las familias inundadas a un lugar seguro, acciones en las que también coadyuvaron los alcaldes de los tres municipios en los que las lluvias atípicas dejaron inundadas varias colonias, principalmente en Ciudad Madero.
Con oportunidad nos enteramos que el Sistema DIF-Tamaulipas de inmediato mandó a la zona afectada dos camiones con despensas y cobertores, lo que a decir verdad nos sorprendió la prontitud con que actuaron en esa humanitaria institución que hoy encabeza la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca. Pero la iniciativa tomada no paró ahí ya que todos los DIF-Municipales se sumaron a la causa abriendo Centros de Acopio en donde reciben apoyos para las familias damnificadas.
También reconocemos que la señora Lydia Madero, como titular de la Secretaría de Salud, se puso las pilas y aún con su supuesta falta de experiencia en éstos menesteres se aprestó a poner en marcha un plan emergente de prevención de enfermedades para proteger la salud las personas de Tampico, Madero y Altamira. Por cierto la señora Lydia acompañó al mandatario estatal en el recorrido que hizo por los tres municipios para llevar a cabo un recuento de los daños, los que creemos que van a ser cuantiosos ya que se está hablando de más de 73 mil familias afectadas.
Ni duda nos queda al frente a la tromba que tanto daño hizo a los tres municipios mencionados se dio la unidad de los tamaulipecos y funcionó la coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales, como lo deja ver el histórico hecho de que pese a la gran cantidad de agua que corrió por las calles y avenidas no hay muertos, solamente daños materiales y eso nos dice que se hicieron bien las cosas.
Ahora solo falta que se lleve a cabo la evaluación de los daños y que la apruebe la Secretaría de Gobernación para que afloje los recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) para resarcir de los daños que reclaman las familias afectadas.
Pero, pero, pero, ya en otros casos semejantes hemos visto que eso no se resuelve con una barita mágica de un día para otro y habrá que esperar el tiempo que sea necesario para recibir el apoyo.
Todo apunta a que la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, va a ser la sucesora del Presidente Barack Obama en la Casa Blanca; la votación general será mañana martes 8 de noviembre, pero si no estamos mal el resultado oficial lo darán a conocer hasta el sábado 19.
Al parecer al candidato del Partido Republicano, Donald Trump, le falló su último recurso, el de los nuevos correos electrónicos en la computadora de una de las asistentes de la otrora Secretaria de Estado. El director del FBI, James Comey, ya dio a conocer la determinación de que nos e va a procesar a la candidata del Partido Demócrata. Con lo que creemos que se salvó la patria, como dicen.
Todavía el sábado en un evento de Donald Trump hubo un manifestante involucrado durante un acto de campaña del candidato republicano. Esa persona que fue detenida por la policía responde al nombre de Austyn Crites, republicano registrado de 33 años de edad, el que dijo que fue por cuenta propia al evento en Reno, Nevada, con un cartel que decía “Republicanos contra Trump”. Supuestamente en el lugar se detectó un arma, pero no apareció. Llegamos a creer que el hecho le pudiera favorecer electoralmente a Donald Trump pero no.
Hillary Clinton va ganar las elecciones –pero al estilo del PRI– y la historia va a recoger su nombre como la primera mujer que llega a ser la Presidenta de Estados Unidos, después de haberlo sido su esposo Bill Clinton, al que se le reconoce haber mejorado la economía del país.
Después del triunfo de Hillary, si es que gana, el problema lo va a tener el gobierno de México pero no con el candidato del republicano, Donald Trump, sino con la del Partido demócrata la que dejó ver a todos y principalmente al Presidente Enrique Peña Nieto su desacuerdo con la visita que su adversario hizo a México antes que ella.
En el supuesto de que ganara Trump en México no pasa nada ni antes ni después ni en el inter de su gobierno, porque en Estados Unidos el ser bocón es un arma que usan algunos para intimidar a sus contrarios, pero hasta ahí. A toro pasado podemos decir que a Hillary Clinton no la apantalló.
Sin ser aguafiestas el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa sostiene que la pelea por la Presidencia de la República en las elecciones del 2018 va a ser entre los partidos PAN y PRD. Desde su personal punto de vista el PRI no tiene opciones de ganar.
Como tal lo dio a conocer ayer domingo el otrora mandatario nacional en el marco de una conferencia que impartió en Puerto Vallarta a la que asistiéron unos 400 panistas.
Hablando claro y sin rodeos don Felipe puso el dedo en la llaga y dijo que si el Acción Nacional se mantiene unido podrá granar, si no “nos van a quebrar”. Luego hizo hincapié en que “mientras tuvimos reglas y prácticas democráticas el partido avanzó”.
“La clave es que el PAN pueda procesar democráticamente sus decisiones y nos e generen agravios que nos dividan”, remarcó el ex presidente sin que en su mensaje haya mencionado para nada al aún gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle ni al dirigente nacional de partido Ricardo Anaya, los que además de su esposa Margarita Zavala, también aspiran a la candidatura presidencial.
Respaldó las intenciones electorales de su esposa Margarita Zavala y aseguró que es la mejor opción del PAN para contender por la Presidencia, aunque dijo que tal vez su amor por ella lo ciega.
A López Obrador lo criticó por el spot en que llama cerdos y marranos a sus oponentes, ya que eso solo genera división y confrontación.
Por cierto la ex primera dama, Margarita Zavala, ya se prepara para regresar a la escena política nacional después de los días de convalecencia que tuvo que guardar después de la operación que le fue practicada por el desprendimiento de la retina de un ojo. Su retorno está previsto para el 8 de noviembre, día en que asegura su equipo que busca se confirme el triunfo de Hillary Clinton.
El primer lugar a visitar por la esposa de Felipe Calderón Hinojosa será precisamente el estado de Puebla, donde gobierna Rafael Moreno Valle; luego visitará en Campeche y Tabasco, la tierra de Andrés Manuel López Obrador.
Mañana martes 8 de noviembre se llevan a cabo las elecciones generales de donde saldrá electo el nuevo presidente de Estados Unidos, resultado que si no estamos mal darán a conocer de manera oficial hasta el sábado 19 de noviembre.
El gobernador independiente del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, no le temió al que dirán y como como gobierna para todos mandó instalar un altar el Día de los Muertos a uno de los grandes del PRI y otrora gobernador del mismo estado, don Alfonso Martínez Domínguez, lo que para algunos significa que su sentir en contra del tricolor ya quedó atrás.
Parece ser que el llamado del INE para que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, retire los anuncios panorámicos que mandó colocar en todo el país, en lo se promueve como presidenciable para el 2018. Al menos en Tamaulipas ahí están todavía.
Seguramente las autoridades de dicho Instituto no se han percatado ó como no ha habido queja en la entidad se sube el cero y no contiene.
Se acaba el 2016 y en el PRI-Estatal todo sigue igual. Pero siguen en la lista Alejandro Guevara Cobos, Manuel Muñoz Cano, Erick Silva, Juan Alonso Camarillo, Enrique Cárdenas del Avellano y Gerardo Ramírez Alcalá. Además de Ramiro Ramos Salinas que también podría volver. Como que el tricolor se está preparando para volver a perder como ocurrió en las elecciones del pasado 5 de junio.
E-mail rubenduenas15@hotmail.com