INVOLUCRAN A PALOMA CON LA FUGA DE JAVIER DUARTE
Un hecho bastante difícil de creer es la presunta fuga del gobernador con licencia del estado de Veracruz, Javier Duarte, sobre del cual ya existe órden de aprehensión de la PGR por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.
Para el diputado federal del PRD Fernando Belaunzarán y Miguel Alonso Raya, ex coordinador de la bancada perredistas en la 62ava Legislatura y hoy cabeza de la corriente iniciativa Galileos, “esta fue una fuga que ya estaba pactada”, haciendo hincapié en que no es creíble la incapacidad de la Procuraduría General de la República para vigilar al mandatario priísta con licencia.
Señalaron que desde agosto del 2015 se presentó la primera solicitud de juicio político contra el entonces gobernador por los desvíos millonarios de recursos, la violación de los derechos humanos en esa entidad, los asesinatos de periodistas y la inseguridad. Si se hubieran atendido éstas denuncias y se hubiera llegado a su desafuero, el Congreso habría evitado que Veracruz viviera la crisis que ahora enfrenta, considero Raya.
Por su parte Belaunzarán djo que al anunciar la presentación de su licencia como mandatario de Veracruz , Duarte ya tenía un acuerdo con el gobierno.
Paralelamente legisladores del PAN echaron mano del recién creado Código de Etica de la Cámara de Diputados para solicitar acción contra los responsables de la Subcomisión de Exámen Previo, los priístas Mercedes del Cármen Guillén Vicente y Alvaro Ibarra Hinojosa, por negarse a acelerar el análisis de las cuatro solicitudes de juicio político con las que contaba desde hace tiempo Javier Duarte.
Los diputados panistas aseguran que haber postergado por casi medio año el trabajo de la mencionada Subcomisión representó Una especie de encubrimiento que le dió tiempo para preparar su presunta evasión. En el PAN dicen que los dos diputados tricolores merecen una sanción ejemplar, como un recorte en su dieta, tal como lo estipula su nuevo “Manual de Conducta”.
Según nuestras antenas mientras esto se sucede “Paloma”, como le llaman algunos a la diputada federal del bello puerto de Tampico, Mercedes del Cármen Guillén Vicente, confiada en que el proyecto sucesorio de Miguel Angel Osorio Chong está más fuerte que nunca, supuestamente está cabildeando con diputados federales y otros grupos políticos del estado su anhelado arribo a la dirigencia del PRI-estatal.
Frente a los incrementos de los salarios que están proyectados para ministros, consejeros, magistrados y comisionados, en un hecho inédito la senadora del PAN y presidenta de la Comision de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales del Senado, Laura Rojas Hernández, dijo que éstos deberían renunciar a parte de su sueldo porque sus remuneraciones son “impresionablemente altas”, solicitando a la vez a la Cámara de Diputados ajuste la propuesta de alzas que reciben.
Dijo luego que los ministros de la Corte recibirán sueldos anuales de 4.6 millones de pesos, mientras que el Presidente de la República alcanzará 3.4 millones, lo que según lo dejó ver es incongruente ya que hay áreas en las que se requieren recursos, como son las indiscutibles acciones de salud y educación que debe brindar el gobierno federal a la población. Un sueño guajiro el de la respetable senadora del Acción Nacional.
Por cierto el Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, recibió el premio “Por los Derechos del Hombre” en la categoría de Lealtad a México, de la Fundación José Pagés Llergo, A.C., en reconocimiento al esfuerzo de los soldados por estrechar los lazos de unión entre la población civil y las fuerzas armadas, evento que se llevó a cabo en las instalaciones del Club de los Industriales de la Colonia Polanco, en la Ciudad de México.
El Jefe Militar recibió la estatuilla en presencia de la presidenta de la Fundación, Beatriz Pagés; de la Secretaria del Gobierno de la Ciudad, Patricia Mercado y el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez. Para la Fundación José Pagés Llergo, A.C., la SEDENA ha logrado construír puentes inéditos de comunicación entre sus elementos y la sociedad, por lo que fue calificada como un ejemplo de lealtad a la nación.
El premio que recibió el general Cienfuegos Zepeda es un reconocimiento para aquellos soldados de todo el país que cada día realizan su mayor esfuerzo para cumplir con sus funciones , pese a los riesgos y adversidades y logran robustecer la unión con la sociedad, bien.
Según nuestras antenas el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sigue tocando puertas en el Distrito Federal en la búsqueda de más recursos para enfrentar la situación económica del Estado, para lo que se acaba reunir con los senadores de su partido, el Acción Nacional, para que apoyen la causa.
Durante el encuentro el mandatario estatal con los Senadores les informó a detalle como recibió las finanzas públicas de Tamaulipas, también sobre de cómo se encuentran en éste momento para terminar el presente ejercicio fiscal y los proyectos que su Administración pretende emprender principalmente a partir del año entrante.
Carlos Morris, otrora dirigente del PRI-Municipal en Ciudad Victoria y hoy por hoy diputado local, dijo a los medios de información que los políticos están obligados a la transparencia y a la rendición de cuentas y en ese sentido apuntó que el Partido Revolucionario Institucional rige su postura como partido de oposición en Tamaulipas.
Abordado en el Palacio Legislativo minutos antes del arranque de la sesión de ayer miércoles, el legislador del Revolucionario Institucional dijo tener en claro el mensaje de los tamaulipecos y la exigencia hacia los políticos en general. “Nos ha quedado muy claro que tenemos que trabajar, que hay que ser claros, que hay que estar limpios y que necesitamos estar con la gente”. Al parecer Carlos aprendió la lección.
También en la sesión de ayer miércoles el H. Congreso del Estado exhortó a los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas a que fortalezcan las acciones de prevención y concientización sobre el cáncer de mama, además se presentó al Pleno una Iniciativa –que fuera aprobada– para buscar instituír un fondo de apoyo adicional a los Municipios fronterizos y ampliar las participaciones federales que recibirán los Ayuntamientos en general.
Lo que estamos viendo es que el que se llevó la mejor tajada en el reparto del pastel fue el profe Francisco Chavira, el que se lanzó al ruedo por la gubernatura de Tamaulipas como candidato independiente, pero, pero, pero, a sabiendas de que no iba a ganar ni por equivocación inteligentemente se sumó a la campaña del hoy gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca y no se podrá quejar. Una hermana se llevó la Secretaría del Trabajo y otra la Subsecretaría de Educación Media Superior en Tamaulipas, con eso o más.
Los eventos que se llevaron a cabo ayer miércoles 19 de octubre en varios municipios del estado, todos enfocados a promover la campaña contra el cáncer de mama que está en marcha en todo el país, nos hizo recordar que hace dos años Tamaulipas fue reconocido como ejemplo nacional por sus programas enfocados a la prevención de éste mal que sufren muchas mujeres y que también ataca a los hombres.
El iluminado ex presidente del PRI-Nacional, Manlio Fabio Beltrones, como que anda extraviado o de plano perdió la brújula, ya que nuestras antenas nos están reportando que precisamente miércoles estaría en un evento organizado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), como decía mi abue, el jodido a todas vas.
Fue invitado por Guadalupe Acosta Naranjo de la corriente perredista Galileos, a un foro para debatir sobre su propuesta de gobierno de coalición, estando confirmada la asistencia de Beltrones y del izquierdoso enmascarado, José Woldenberg, además del senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, que también quiere queso, pero con la bandera de su partido.
La notificación que hizo el PRI al IETAM sobre el arribo de Aída Zulema Flores Peña a la dirigencia estatal de éste partido político, nos da pié para pensar que la susodicha se va a seguir de frente hasta el 2017 en el cargo en el que relevó por prelación al hoy diputado Rafael González Benavides, apuéstele. Si es que viene el dirigente nacional del partido, Enrique Ochoa Reza, creemos que vendrá a tomarle protesta. Digo, si es que viene como dijo.
E-mail rubenduenas15@hotmail.com