LLEVARA TIEMPO DEVOLVER LA PAZ Y LA TRANQUILIDAD A TAMAULIPAS
No vamos a salir en defensa del gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, simple y sencillamente porque ese no es nuestro trabajo ni nos pagan por hacerlo, pero como periodistas que somos nos parece del todo incongruente e infantil el que a escasas dos semanas de haber asumido la gubernatura de Tamaulipas ya estén saliendo al aire voces que reclaman al mandatario estatal que aún persisten los hechos de violencia en Tamaulipas.
Es cierto que el nuevo gobernador en su campaña se comprometió con los tamaulipecos a devolverles la paz y la tranquilidad, incluso el tema ocupa en la actualidad en primer lugar en su agenda de trabajo eso ni dudarlo y de que ha encaminado sus pasos hacia ese objetivo prioritario tampoco, como lo evidencían los recientes encuentros y reuniones de trabajo que está teniendo con autoridades de Estados Unidos y en México con los Secretarios de la Defensa Nacional y la Marina, los que le han garantizado la presencia de sus elementos en el estado, acuerdos que a querer o no se tienen que refrendar por el cambio de gobierno que se dió apenas el pasado 30 septiembre.
Creemos que el error que está dando márgen a éste tipo de reclamos que ya han hecho públicos el coordinador estatal de la CROC Luis Iber Terán Trujillo y el dirigente y consejeros estatal y nacional de los industriales de la masa y la tortilla Enrique Yánez Reyes –los que sostienen que no hay avances en cuanto a la recuperación de la paz y la tranquilidad– es el no haber establecido en la campaña que por lo complejo del problema la respuesta de su gobierno se llevaría tiempo, incluso quizás más del esperado.
Como analistas políticos durante la campaña de Cabeza de Vaca alcanzamos a percibir que este tipo de reclamo iba a surgir, porque la gente además de temerosa ya está hasta la madre por la presencia de la delincuencia organizada, cuyos miembros con sus pavorosas armas de fuego y su actitud de criminales la mantienen prácticamente secuestrada, por lo que creemos que en su desesperación muchos de los tamaulipecos llegaron a soñar con que el problema de la inseguridad sería resuelto de inmediato por el nuevo gobierno.
Nos resistimos a creer que los organizadores de la campaña no se hayan percatado de que el cuete les iba a explotar en las manos en las primeras de cambio y nos inclinamos a creer que a sabiendas de lo que iba a ocurrir optaron por esperar a que el reclamo de la ciudadanía se llegara a presentar, decisión con la que a decir verdad no comulgamos, porque simple y sencillamente el problema que surge ahora se pudo haber evitado.
En las redes sociales acaba de aparecer un mensaje que supuestamente mandó a la ciudadanía el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en el que le pide a la gente que se calme, que no se desespere, ya que apenas tiene 15 días de haber asumido la gubernatura, cierto o falso no sabemos, porque en las redes sociales todos puede suceder, creemos que la ciudadanía le agradecería al mandatario estatal un pronunciamiento formal sobre del problema que tanto les preocupa.
Por cierto el sábado la Secretaría de Marina designó al vicealmirante Froylán Jiménez Colorado, nuevo mando federal en la zona de acción Frontera, con base en Reynosa, pero con operaciones en Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo. Jiménez Colorado releva en el cargo al también vicealmirante Mario Mosqueda Mendoza el que va a recibir nueva encomienda. La toma de protesta de Froylán Jiménez Colorado la encabezó el comandante de la Primera Región Naval, Almirante Fernando Arturo Castañón Zamacona.
Después de lo de Bob Dylán creemos interesante proponer a la famosa Sonora Santanera para que el año entrante le entreguen el Premio Nobel de Literatura; en su defecto a los integrantes del Grupo Pesado ó a los internacionalmente famosos Tigres del Norte. Al famoso Bob Dylán no lo conocimos, ya que su mejor época fue hace 50 años. Los que saben mucho aseguran que prácticamente revolucionó al mundo con la letra de su música, aseguran incluso que él acabó con los hippies.
Sergio Sarmiento asegura que Dylán tuvo una enorme influencia y sostiene que sus canciones de protesta o surrealistas enseñaron a los intérpretes de la música popular que era posible cantar letras que no fueran simples estribillos de amor juvenil. Fue la punta de lanza de una tendencia que adoptarían Los Beatles, los Rolling Stones y muchos más. Pero en el rancho no se supo. Sarmiento deja ver su desacuerdo con que le hayan entregado el Premio Nobel de Literatura 2016 con el título de su columna donde aborda el tema : Un Premio Nobel de Música, lo que obviamente para nosotros sería más congruente.
El senador y dirigente nacional de la CNC, Manuel Cota Jiménez, se deshizo en elogios hacia las mujeres del campo mexicano con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales. Conforme a las estadísticas en los países en desarrollo las mujeres representan en 43 por ciento de la mano agrícola, son la cuarta parte de la población mundial. Fue la Asamblea General de la ONU la que estableció la celebración del Días de las Mujeres Rurales, que se celebró por primera vez en México el 15 de octubre del 2008.
“Nuestra más grande admiración para todas la mujeres que luchan por preservar nuestro sistema rural”, dijo Coja Jiménez. Total puro palabrerío y el campo y sus mujeres en la miseria.
Por cierto el aún gobernador de Puebla, Raúl Moreno Valle, no pierde el tiempo y cuando está descansando hace adobes –como decía mi abue en el rancho– y es que este señor que quiere y sueña con ser el próximo Presidente de México a la chita callada anda en plena campaña y por donde pasa les dice a todos los que se cruzan por su camino que los retos que enfrenta México no permiten aprender sobre la macha ni improvisar.
Que alguien nos explique porque somos muy listos pero, pero, pero, aún no acabamos de entender porque la doctora y alcaldesa de Reynosa, además de ex senadora de la república, Maki Ortiz, llevó a cabo la segunda reunión de su Cabildo a puerta cerrada, desde es pujante ciudad fronteriza nos preguntan que esconden y nos da pena decirlo pero no sabemos.
Aquí hay gato encerrado, pero nos sorprende Maki con esa su actitud, porque siempre creímos que era diferente, pero salió con más de lo mismo. Supuestamente el problema fue que no hubo quórum y pretendió evitar que esto trascendiera, por favor.
Resulta que el famoso alcalde de Villa de Casas, Arturo Barrón Perales, tuvo la ocurrencia de darle una manita de gato al inmueble que ocupa la Presidencia Municipal y obviamente el jovenazo muy orgulloso de su partido, el Acción Nacional, lo mandó pintar si adivinó usted, lo mandó pintar de color azul.
Pero al parecer el ejemplo del alcalde más jóven de todo México empieza a trascender ya que el mismo Secretario del H. Ayuntamiento de Ciudad Victoria, Armando Núñez Montelongo, días atrás anunció que cambiarán los colores de la Dirección de Tránsito y además se comprarán patrullas nuevas.
Ambos casos tuvieran no tener la menor importancia, como decía el gran actor Arturo de Córdova, pero, pero, pero, se da el caso que de Palacio, si no estamos mal, salió una voz haciendo saber que los edificios públicos no cambiarían de color. Seguramente para no caer en la práctica en que cayó la otrora alcaldesa de Matamoros, Norma Leticia Salazar Navarro, la que todo o casi todo lo mandó pintar de azúl, hasta la playa ya que antes se llamaba Bagdad y le cambió el nombre por Costa Azul, bendito sea el Señor.
Después de que nuestras antenas nos aseguraron que el diputado federal Alejandro Guevara Cobos era ya el elegido para la dirigencia estatal del PRI, nos pararon en la calle para darnos el tip de que no deje fuera de la jugada a Manuel Muñoz Cano, por el que están pujando en la Ciudad de México.
Nuestros respetos para Muñoz Cano, tiene los espolones y la experiencia necesaria para hacer un buen trabajo frente a al dirigencia estatal del PRI, quizá le saca ventaja a Guevara Cobos porque actualmente que sepamos no ocupa ningún cargo y todo mundo habla de que partido tricolor requiere de un dirigente estatal de tiempo completo. De nuestra parte que gane el que digan allá arriba que es donde reparten el queso, todo lo demás es puro cuento.
E-mail rubenduenas15@hotmail.com