OTRO PREMIO NACIONAL MAS PARA EL GOBIERNO DE EGIDIO
A escasos días de concluír su mandato el gobernador Egidio Torre Cantú, el estado de Tamaulipas obtuvo el Premio Nacional de Innovación Tecnológica por el Desarrollo de la Plataforma de Monitoreo de Servicios de Urgencias de Tamaulipas (SAMUT), ello como resultado de haber implementado la Secretaría de Salud un moderno sistema que hace posible fortalecer la capacidad de respuesta de los hospitales, especialmente en los servicios de urgencias, para preservar la vida de la población.
En la contienda por el SAMUT con que fue galardonado Tamaulipas participaron otros estados del país con 34 programas, premio al que se hizo merecedor nuestro estado por la efectividad y visión aplicada a la gestión gubernamental, acorde a la estrategia digital nacional que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto.
Dijo el titular de la Secretaría de Salud en el estado, Norberto Treviño García Manzo,
que con éste avanzado sistema es posible disminuír la estancia hospitalaria y las secuelas; promover la procuración de órganos, regular y coordinar traslados, mantener el abasto de insumos, medicamentos y antídotos, otorgar asistencia y asesoría médica para definir protocolos de atención y en especial evitar traslados diversos de personas en condiciones críticas.
Actualmente en Tamaulipas la red de urgencias está integrada por más de 150 médicos conectados en la red las 24 horas durante los siete días de la semana y cuenta con un sistema de edificios públicos cardioprotegidos, el protocolo de hospital seguro, Triage de cero rechazo en urgencias, código infarto y la red de urgencias toxicológicas.
En lo que va del 2016 se han atendido más de 430 casos que han significado la diferencia entre la vida y la muerte de personas que sufriéron emergencias médicas causadas por lesiones de orígen externo ó por enfermedades agudizadas.
El galardón al que se hizo merecedor el gobierno de Tamaulipas fue entregado en la Ciudad de México al representante de Norberto Treviño García Manzo y Coordinador General del SAMUT, Arturo Reyes Flores, luego de haber sido convocado por el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM), habiendo asistido a la importante premiación médicos y especialistas en sistemas informáticos, además de miembros del equipo que desarrolló la plataforma.
En lo personal también nos parece justo reconocer la labor que a lo largo del gobierno del Ing. EgidioTorre Cantú ha venido desarrollando el doctor Norberto Treviño García Manzo como titular de la Secretaría de Salud en el estado, ya que en forma colateral es el precursor de éste y otros premios nacionales que ha recibido Tamaulipas, como el primer lugar que obtuvo por la prevención de la salud, entre otros.
Si que es buena noticia el que la Procuraduría General de la República haya dado a conocer ayer domingo que ya fuéron localizados cuatro de los cinco pasajeros los que el pasado 12 de septiembre fuéron secuestrados por un grupo armado cuando viajaban a bordo de un autobús de Transportes Frontera en el estado de Tamaulipas, lo que nos deja ver que las fuerzas federales y estatales están trabajando.
Cabe aclarar que en un principio trascendió que los secuestrados a bordo del autobús eran 15 y como tal se difundió y nivel estado recién ocurridos los hechos, publicándose la nota –dada su importancia– en algunos de los periódicos de la capital del país, pero ahora la PGR habla de que nada más fuéron cinco, como lo admitió y dio a conocer incluso el Secretario General de Gobierno Herminio Garza Palacios.
A decir verdad con el agarrón que se traen Donald Trump & Hillary Clinton, los que todos los días se pican los ojos de cara a las elecciones del próximo 8 de noviembre, ya que los dos sueñan con la Presidencia de Estados Unidos, pero nada es uno el que va a llegar, hasta nos parece que los pingos andan sueltos ya que cuando no les llueve les llovizna, como lo evidencia la tremenda explosión de una bomba que ocurrió en la ciudad de Nueva York, acto terrorista que según la prensa estadounidense dejó un saldo de 29 lesionados.
Trascendió que en la misma ciudad de NY, pero en diferente lugar, los oficiales e investigadores avocados al caso encontraron otra bomba, pero no dicen si estallo o no.
El gobernador de los neoyorkinos, Andrew Cuomo, dijo sin rodeos, como se estila en nuestro país, que la explosión de la bomba fue un acto de terrorismo, sin que tengan pruebas para vinculas los hechos con el terrorismo internacional.
Sin embargo lleno de optimismo Andrew Como añadió que hayan sido quienes hayan sido los responsables de colocar las dos bombas en Manhattan, las autoridades van a encontrarlos y serán llevados ante la justicia. En lo personal ligamos el brutal atentado al proceso electoral que están viviendo en Estados Unidos.
Será posible que después de la madriza que le puso el PAN al PRI en las elecciones del pasado 5 de junio a éstas alturas todavía estén reclamando el resultado de las elecciones habido en Aguascalientes. Así lo intuímos ya que el jóven maravilla que es el máximo dirigente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, anda con el Jesús en la boca y como tal le esta recomendando al TEPJF “que no se deje presionar por quienes a la mala” pretenden modificar la intención del voto ciudadano en las elecciones en las que triunfó Martín Orozco.
“La elección en Aguascalientes la ganaron el PAN y Martín Orozco con votos y sin trampas. Los intentos del PRI para desafiar a los ciudadanos y a las instituciones arrebatando el triunfo obtenido en Aguascalientes, no debe prosperar”, advirtió como si estuviera oyendo pasos en la azotea ó ya le dirían que el PAN va a perder.
Por cierto en Gringolandia como que se está cocinando el posible encuentro del Presidente de México, Enrique Peña Nieto y la candidata del Partido Demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, obviamente después de que la Mrs Clinton ya había dicho días atrás que no vendría a nuestro país, ya que no lo dijo pero le molestó, incomodó o enfadó el que el candidato republicano Donald Trump haya venido a México primero que ella.
El anuncio lo hizo Jorge Silva, que es el director de medios hispanos de la candidata Hillary Clinton, el que precisó incluso que el encuentro entre ambos podría ocurrir la próxima semana en Nueva York. “Creemos que hay intenciones . Hillary Clinton ha dicho que está abierta a reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto y remarcó que hay comunicación con la embajada de México en Washington.
El encuentro entre Peña Nieto y Clinton podría darse durante el viaje del mandatario nacional a la ciudad de Nueva York, del 18 al 20 de septiembre, para participar en el debate general del 712 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la ONU.
Ante los reclamos y la inconformidad de que el general Froylán Carlos Cruz haya sido incluído en su gabinete como Secretario de Seguridad Pública, el flamante y nuevo gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, tuvo que decirle a los inconformes que fue una imposición directa desde la SEDENA, por parte del general Salvador Cienfuegos.
Al general Froylán Carlos Cruz los zacatecanos no lo quieren por su historial ya que dirigió el operativo Nochixtlán que dejó como saldo ocho muertos y 200 heridos, pero el general Cienfuegos asegura al respecto que sobre del militar se vertieron “algunos detalles mediáticos, como se lo dijo al gobernador Tello Cristerna en una plática que sostuvieron y remarcó que “para mi la palabra del Secretario de la Defensa vale mucho”, asegurando incluso que el general Froylán Carlos Cruz tiene su total apoyo.
Lamentable el fallecimiento del otrora presidente del Consejo de Administración Civil de Matamoros, Fernando Montemayor, cargo que desempeñó de 1987 a 1989. Lo recordamos siempre porque al entrevistarlo no le sacaba la vuelta a ninguna pregunta incómoda o nó. Hasta que un día nos lo topamos en Matamoros y le tocamos el tema del narco y nos dijo sonriente, como siempre, “no la amueles ya no soy alcalde”.
Tenemos entendido, salvo que ya hayan cambiado las cosas, que cuando la dirigencia estatal de un partido político, sea el que sea, quiere expulsar a militantes del mismo instituto político por equis y zeta razones, haiga sido por lo que haiga sido, la decisión la toman en el Distrito Federal no en Tamaulipas, que si estamos equivocados, mil perdones.
E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx