LA DESCENTRALIZACION DEL NUEVO GOBIERNO EN TRES Y DOS
La famosa descentralización administrativa que años atrás impulsó el Gobierno Federal con mucha fuerza y sobre todo con la fé puesta en que iba a funcionar, en lo personal creemos que funcionó a medias o dicho en otras palabras que los resultados no han sido hasta ahora los esperados por los ingenieros que echaron a andar el proyecto.
El tema que de entrada abordamos para nosotros está desfasado, pero nos trajo a la mente el proyecto del nuevo gobierno de Tamaulipas que contempla posibles cambios en el organigrama estatal, que implicarían el desaparecer la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, para crear en su lugar dos secretarías, la de turismo y la de desarrollo económico, como lo dió a conocer semanas atrás el gobernador electo Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Por cierto Cabeza de Vaca ubicó a la nueva Secretaría de Turismo en Tampico, considerando según nosotros que el puerto jaibo, por la Playa Miramar, se ha convertido en un respetado destino turístico reconocido como el mejor del noreste de México.
A la Secretaría de Desarrollo Económico la visualizó en Reynosa, quizá por ser esta pujante ciudad fronteriza un eje muy importante el sector maquilador, el que en poco tiempo ha creado miles de empleos para los reynosenses, lo que obviamente redunda en su bienestar y calidad de vida.
Después de esto el responsable del equipo de transición, César Verástegui Ostos, incluyó a la Secretaría del Trabajo, de la que dijo a los medios operaría en Nuevo Laredo, pero después de decirlo dos veces ahora ya solo se ha referido a las Secretarías de Turismo y Desarrollo Económico, de las que habló Cabeza de Vaca.
Nuestros respetos para el gobernador electo porque es indudable que sabe perfectamente lo que está haciendo, en lo concerniente a la restructuración del organigrama del Gobierno del Estado ya que es graduado en Administración de Empresas y Mercadólogo, además –muy seguramente– de escuchar a expertos en la materia.
Los enterados nos aseguran que la descentralización de las dependencias del gobierno han funcionado muy bien en Estados Unidos, pero, pero, pero nos dicen que en México es otra cosa, simple y sencillamente porque es otra cultura.
Uno de los problemas que por muchos años han enfrentado los mexicanos es, ha sido y sigue siendo, el tradicional burocratismo y papeleo, a lo que en lo personal atribuímos el triste resultado de la descentralización administrativa del gobierno federal. Las más de las dependencias actualmente tienen a su servicio sistemas de operación computarizados, el problema es que la mentalidad de los trabajadores aún no ha cambiado.
Días atrás nos tocó en suerte escuchar voces que no están de acuerdo con que el proyecto de descentralización del nuevo gobierno y aseguran incluso que los cambios que se den en ese aspecto van a afectar a Ciudad Victoria, lo que en lo personal desconocemos. Pero si el crear las secretarías de Turismo en Tampico y la de Desarrollo Económico en Reynosa viene a simplificar la tramitología y a abatir el burocratismo, que sean bienvenidas, porque de no ser así se van a complicar más las cosas.
Nuestras antenas nos aseguran que a la toma de protesta del gobernador electo de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, vienen el dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya y la señora Margarita Zavala. La versión obviamente es extraoficial.
Por cierto al ser entrevistado Cabeza de Vaca por una estación radiofónica dio a conocer que su gabinete estará conformado por gente valiosa de la sociedad civil con la intención de incrementar la participación ciudadana y los sectores productivos de la vida gubernamental del estado.
Adelantó que ya tiene analizados algunos perfiles de las mujeres y hombres que formarán parte de su gabinete, el que dará a conocer más adelante. Verástegui Ostos dijo que eso podría ser uno o dos días antes de rendir protesta, lo que está previsto que ocurrirá a las 11:00 de la mañana del Primero de Octubre ante el Congreso del Estado y a las 13:00 horas pm en el Polyforum de Victoria habrá una comida y dirigirá un mensaje a los asistentes, ya como nuevo gobernador de Tamaulipas. Suerte.
Al presidir con la representación del gobernador del estado Egidio Torre Cantú la ceremonia conmemorativa al 206 aniversario del Inicio de la Independencia de México, el Secretario General de Gobierno Herminio Garza Palacios dijo en la Plaza de los Héroes de la Independencia que el monumento nos recuerda que hace 206 años “tomamos la firme determinación de ser libres, transitar la ruta hacia un mejor destino y tener una nación independiente”.
Acompañado de los mandos de la SEDENA, SEMAR y Policía Federal, además de funcionarios de los tres órdenes de gobierno y alumnos de diversas instituciones educativas, Garza Palacios subrayó que “la independencia y la libertad constituyen valores fundamentales que guían nuestros pasos y nos dan fortaleza y aliento para continuar adelante”.
Dijo que en ésta fecha, con admiración, se les rinde un merecido homenaje a los héroes que con su lucha libertaria abrazaron el proyecto de construír ésta gran nación y precisó que en el transcurrir del tiempo se recuerda con fervor el llamado de Miguel Hidalgo, reclamando igualdad y libertad, propuesta valiente que finalmente se impuso.
Como parte de la conmemoración el representante del gobernador del estado Egidio Torre Cantú, junto con funcionarios de los Poderes Legislativo y Judicial, así como autoridades militares, navales, federales y municipales, depositó ofrendas florales y montó guardia de honor ante el monumento a los héroes de la independencia de ésta ciudad capital del estado.
Posteriormente Garza Palacios encabezó el tradicional desfile cívico militar el 16 de Septiembre en el que participaron cinco mil 190 estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y universidad, asi como contingentes de la Secretaría de la Derensa Nacional, Policía Federal y Fuerza Tamaulipas, entre otros.
A Garza Palacios lo acompañaron en el presídium el comandante de la Primera Región Naval, Almirante Fernando Arturo Castañón Zamacona; el comandante de la Primera Zona Naval, Vicealmirante Francisco Pérez Rico; el comandante de la Octava Zona Militar, general Luis Crescencio Sandoval González , el coordinador federal de la zona de Acción Centro, general Sergio Hernando Chávez García y el coordinador de la Policía Federal, Comisario Sergio Licona Gómez.
También estuviéron en el desfile el Secretario de Seguridad Pública del Estado, general Jesús Martínez y Martínez, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Ramiro Ramos Salinas y el presidente municipal de Victoria, Fernando Méndez Cantú, además del diputado Juan Báez, entre otros
Por cierto en el mensaje que pronunció ayer viernes en la glorieta del Angel de la Independencia, el dirigente nacional PAN, Ricardo Anaya, entre otras cosas dijo que en 1977 aquí inició su campaña electoral “nuestro expresidente Carlos Castillo Peraza”, agregó que aquí mismo en el 2000 se reuniéron para celebrar el triunfo de la democracia; en éste preciso lugar estábamos celebrando sacar al PRI de Los Pinos “como lo vamos a volver a celebrar en el 2018”.
Los de la CNC apenas acaban de tener un Congreso Nacional en Nayarit, la tierra del máximo dirigente de la central campesina, Manuel Cota Jiménez, evento que duró tres días, al que asistiéron 10 mil cenecistas de todo el país y ahora van a celebrar en Tamaulipas el 90 aniversario de la fundación de la Liga de Comunidades Agrarias, obviamente de la CNC, lo que sabemos es que esos eventos cuestan un dineral y lo que no sabemos es cómo le hacen para costearlos, ¿o se los paga papá gobierno?.
Desde luego que el señor Peje Lagarto, también conocido como Andrés Manuel López Obrador, al igual que otros también está decidido querernos seguir viendo la cara de pendejos, ya que de pronto y sin tener porque ni para que gritó a los cuatro vientos que a él “nunca le ha interesado el dinero ni lo material”, ¿y la casa de 25 millones que disque se la dio a un hijo y el auto que le dio a otro hijo o al mismo cuyo costo es de cuatro o cinco millones de pesos, que, de donde salió esa lana?. Y pensar que con esas mentiras quiere ser Presidente de México, pobre loco.
E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx