EN EL GOBIERNO DEL PRI COMENZO LA CUENTA REGRESIVA
Tal como estaba previsto ayer lunes 5 de septiembre los integrantes del equipo de transición del gobernador electo, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, fuéron presentados ante el titular de la SEDUME, Humberto René Salinas Treviño, con lo que arrancó de hecho el proceso de la entrega-recepción de la primera de las 14 Secretarías que integran el Gobierno de Tamaulipas.
El equipo de transición del gobernador electo esta conformado por diez miembros, pero entre ellos mismos acordaron forman un grupo representante que en ésta vez lo conformaron el matamorense Ramón Antonio Sampayo Ortiz, Gilberto Estrellla Hernández, Gerardo Villaseñor Montes y Salvador González Garza, a los que Salinas Treviño explicó el manejo y la función de cada una de las diferentes áreas, todo dentro del marco de respeto que ha caracterizado éste trabajo previo al cambio de poderes en el estado.
Entre otras cosas Salinas Treviño acompañó a los representantes del grupo de transición en un recorrido por las diferentes áreas que forman parte de la estructura interna de ésta Secretaría y en un trato amigable los representantes del gobernador electo recibieron una amplia explicación del manejo interno de la dependencia.
El recorrido incluyó las ´reas de Administración, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, Vida Silvestre yContraloría Interna, previéndose que en ésta misma semana visiten el área del medioambiente, así como la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas
(CEAST), Instituto Tamaulipeco de la Vivienda y Urbanismo (ITAVU) y la Subsecretaría del Transporte.
Sampayo Ortiz dijo que la información recibida de la SEDUME ellos mismos se encargarán de hacerla llegar a sus compañeros del grupo de transición.
De hecho para nosotros el arranque del reparto de las secretarias entre el equipo de Cabeza de Vaca empezó en santa paz y en lo personal damos por hecho que así va ser hasta el final del proceso de la entrega-recepción de la Administración Estatal que encabeza el gobernador Egidio Torre Cantú, el que concluye su mandato el próximo 30 de septiembre.
Como analistas políticos creemos que Ramón Antonio Sampayo Ortiz reúne el perfil profesional y académico adecuado para llegar a ser el titular de la SEDUME, lo que aseguramos porque conocemos su trayectoria y sabemos que ya fue alcalde de Matamoros (1996-1998), diputado local del PAN del 2002 al 2004, presidente del CDE del Acción Nacional del 2003 al 2004, delegado federal de la SEMANAT del 2004 al 2010, siendo actualmente consejero nacional de su partido.
Otro que creemos que encuadra en el equipo de Cabeza de Vaca para la Procuraduría General de Justicia en el Estado, es el respetado abogado Abelardo Perales Meléndez, el que graduó en la UANL como Licenciado en Derecho (1963-1968), ha sido entre otras cosas magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas, titular de la Cuarta Sala Penal de 1981 a 1982.
Fue diputado federal en la 57ava Legislatura del Congreso de la Unión en la que ocupó el cargo de presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados de noviembre de 1999 al 2000. Luego fungió como Director General de Estudios Legislativos de la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación de septiembre del 2002 a noviembre del 2007 en la Ciudad de México.
Es abogado postulante en el estado de Tamaulipas, En las materias de Derecho Penal, Civil, Mercantil, Laboral, Fiscal y Amparo. Y además es un panista de a deveras, de eso que llaman “de la vieja guardia”, pero con sangre jóven y grandes deseos de servir.
Otras de las Secretarías que nos preocupa quien en su momento las llegue a ocupar al arrancar el nuevo gobierno, son la Secretaria de Salud y la Secretaría de Educación, quizá por ser para nosotros los dos rubros prioritarios de cualquier Administración Estatal, por lo que creemos que el gobernador electo deberá hacer la mejor selección posible para hacerse cargo de esos dos dependencias cuya función y compromiso es con los tamaulipecos de todo el estado.
Sin tener nada contra nadie creemos para hacerse cargo de la Secretaría de Salud no basta el ser médico ó haber sido delegado del ISSSTE o del IMSS o titular de un Centro de Salud en el estado, como tampoco es suficiente el haber sido delegado de SEP en el estado para hacerse cargo de la Secretaría de Educación.
Quizá pensando en eso el ingeniero Egidio Torre Cantú optó por traerse de la Ciudad de México al doctor Norberto Treviño Garcia Manzo y a Diódoro Guerra Rodríguez y nos e equivocó, porque ambos como responsables de sus respectivas Secretarías, Salud y Educación, han llevado a Tamaulipas a los primeros lugares a nivel nacional en sus respectivos ramos. Definitivamente no somos de la idea de poner en esas dos secretarías a alguien que aprenda el camino.
Entendemos que desde el viernes el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, ratificó la elección de Francisco Elizondo Salazar e Ismael García Cabeza de Vaca, como presidente y secretario general, respectivamente, del comité directivo estatal del Partido Acción Nacional en Tamaulipas. El acuerdo se publicó en los estados del CEN del PAN en la Ciudad de México.
Ya con eso solo resta esperar que ambos tomen posesión de sus cargos, a los demás integrantes de su planilla, pero de eso a nivel local el partido no ha dicho nada, quizá por falta de un jefe de prensa o vocero oficial, cargo del que nos enteramos ayer lunes al mediodía que es muy posible llegue a ocupar Clemente Castro.
Como que el PRI está empezando a sentir lo frío del acero y de paso el dirigente nacional de éste instituto político, Enrique Ochoa Reza, nos dejó sentir su temor a perder las elecciones del 2017 en las que entendemos estarán en juego las gubernaturas del Estado de México, Nayarit y Coahuila.
Sabe y bien que sabe el jóven maravilla del PRI que de perder las elecciones del año entrante sería algo semejante a anunciar por anticipado la derrota del Partido Revolucionario Institucional en las elecciones del 2018 y con ello volver a perder la Presidencia de la República con el PAN como ocurrió en las elecciones del 2000 y del 2006.
Por cierto el aún gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, a escasos 25 días de concluír su mandato inauguró en Ciudad Victoria el Centro Integral de Justicia que atenderá a los municipios de Victoria, Guemez y Villa de Casas, ofreciendo servicios del Poder Judicial, del Instituto de Defensoría del Estado, Salas de Juicios Orales y Atención a Víctimas, entre otros, para la impartición de una justicia más confiable, transparente, eficiente y profesional para la ciudadanía.
“La palabra integral se aplica a muchas áreas del diario acontecer en éste extraordinario estado y se debe a esa gran armonía no nada más entre autoridades, sino por la fusión entre gobierno y sociedad con la impartición de justicia honesta y transparente”, dijo el mandatario estatal en el marco de la ceremonia oficial que encabezó ayer lunes en Ciudad Victoria.
Ni duda nos queda cada día crece más en buen nombre de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ello gracias a la calidad de sus maestros, como es el caso de la doctora Fernanda González Salinas a la que la Universidad de Alicante, España, le otorgó la Mención Honorífica “Cum Laude” y su nominación para el Premio Extraordinario de Tesis Doctoral. La galardonada es profesora de la Facultad de Enfermería –Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Por su parte el rector de al UAT, Enrique Etienne Pérez del Río, felicitó a la distinguida catedrática en su reciente gira de trabajo por el Centro Universitario Sur, en cuyo marco destacó que éste logro enorgullece y pone muy en alto el nombre de la UAT en el contexto internacional y nacional, bien.
E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mex