ARRANCO LA ENTREGA RECEPCION DE LA ADMINISTRACION ESTATAL
Después de los acercamientos que se dieron entre los representantes del gobernador constitucional de Tamaulipas Egidio Torre Cantú y del gobernador electo Francisco Javier García, durante la primera y la segunda etapa de transición, el jueves Primero de Septiembre arrancó la tercera etapa del proceso que culminará el próximo 30 de Septiembre con la entrega recepción de la Administración Estatal.
Conforme al comunicado de prensa-transición el primer día de septiembre el gobernador electo Francisco Javier García Cabeza de Vaca designó un equipo de transición de al menos 10 personas que estará encargado de realizar los trabajos de la entrega-recepción, los que ayer viernes 2 serían presentados a los titulares de las 14 Secretarías que integran el Gobierno de Tamaulipas.
De acuerdo con el calendario del 5 al 9 de septiembre se visitarán las instalaciones del Gobierno del Estado por parte del equipo de transición, dijo Gilda R. Cavazos Lliteras, Contralora del Estado. Luego del 12 al 23 de septiembre los integrantes del equipo de transición conocerán los procesos y sistemas de cada una de las Secretarías y los 35 organismos públicos descentralizados.
Luego enfática estableció que “en el momento en que tomen posesión –los nuevos funcionarios de la Administración– fluirán las actividades; es decir el proceso de transición no sea una situación que provoque la suspensión de alguna actividad”.
Dijo que el 30 de septiembre se realizará la entrega-recepción del Poder Ejecutivo y posteriormente la del resto de las Secretarías y Departamentos del Gobierno de Tamaulipas, asegurando que en el proceso de transición se ha encontrado “disposición de los dos equipos”, haciendo hincapié en que “se ha trabajado de manera correcta y amigable”. Lo que para nosotros es una buena señal.
Vaya que el encuentro que tuvo el Presidente Enrique Peña Nieto con el candidato republicano Donald Trump rebasó las fronteras, dejándose escuchar a nivel nacional e internacional opiniones a favor y en contra, reacción en la que nos parece que de los dos el que sale más raspado es Peña Nieto, ya que Trump con el remate que hizo el mismo día en Arizona como que fortaleció su imágen y no dudamos que haya ganado puntos en las preferencias electorales, ya que según el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, va a arriba de Hillary Clinton, candidata del Partido Demócrata.
Lo que en lo personal lamentamos es que Claudia Ruiz Massieu en ésta jugada de jaque mate creemos que perdió todo lo que había ganado en el poco tiempo que tiene de ser la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya que se opuso a la visita de Donald Trump y el ganón con esa su actitud fue el Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, que fue casualmente el que organizó todo.
La canciller no fue informada de manera oportuna sobre la reunión que tendrían en México el Presidente Peña Nieto y el candidato del Partido Republicano, de lo que se enteró andando en Estados Unidos inaugurando un Consulado de México en Milwaukee. No quisiéramos creer que se actuó de mala fé en su contra por despunta de pronto como presidenciable, más que nada por la labor que viene llevando a cabo como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En lo personal nos inclinamos a creer que el objetivo se logró, sacarla de la jugada.
Creemos que debe ser motivo de orgullo para todos el que jóvenes de escuelas de Tamaulipas hayan implantado un record mundial en el Programa Diseña el Cambio, que es uno de los movimientos de emprendimiento social más grande del mundo el que se realiza en más de 40 países, involucrando a maestros, alumnos y padres de familia, a ser protagonistas en el desarrollo e implementación de soluciones para transformar su entorno; esquema que se promueve a lo largo de la entidad por Gobierno del Estado dela mano con la Fundación EducarUno.
Durante el ciclo escolar 2015-2016 en México se presentaron cinco mil 30 proyectos con temas relacionados al medio ambiente, educativo, salud, comunidad, seguridad y tecnología entre otros, de los cuales más de la mitad corresponden a escuelas de Tamaulipas lo que significa un record mundial.
Como sede nacional de la premiación Diseña el Cambio en su edición número seis se seleccionó al bello puerto de Tampico, en donde el gobernador del estado Egidio Torre Cantú y el presidente de éste organismo Alfonso Romo Garza Laguera, encabezaron la ceremonia reconociendo ambos el esfuerzo, talento y liderazgo de la comunidad escolar de diversos estados de la república mexicana.
En el Centro de Convenciones el Presidente de la Fundación EducarUno entregó un reconocimiento al gobierno del ingeniero Egidio Torre Cantú por el apoyo brindado a ésta estrategia internacional, logrando que alumnos, maestros y padres de familia de tres mil 200 planteles de educación básica, media superior, superior y Conafe de la entidad se involucraran para mejorar no solo su entorno escolar sino el de sus comunidades.
“Esta entidad hoy es más grande que todo México y que todo el mundo dentro de éste proyecto, yo creo que Tamaulipas nos puso el ejemplo de como si se puede, vamos a exponenciarlo para todos lados y si los niños son el presente y el futuro, si se puede”, dijo Romo Garza Laguera. Bien.
En el evento además del mandatario estatal también estuviéron el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, el titular de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, su homólogo de Querétaro, Alfredo Botello Montes y la presidenta de la Fundación Azteca, Erika Argándar, entre otras autoridades e invitados especiales.
Tras admitir que tienen pendiente la revisión de Cuentas Públicas de varios municipios, el presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, diputado Ramiro Ramos Salinas, hizo hincapié en que esto no se debe a temas de manejo político, como se ha señalado para las cuentas de los Municipios de Nuevo Laredo y Matamoros.
Categorico puntualizó que hay pendientes cuentas de algunos Ayuntamientos que finalmente “nosotros les hemos recomendado, como ahorita le estábamos haciendo el exhorto a los Ayuntamientos, para que entreguen sus propuestas de Tablas Catastrales, tienen hasta el 10 de septiembre, ya ocho días”, apuntó.
Adelantó que el 21 de septiembre es el Informe del gobernador y apuntó que del 21 al final del mes están viendo la posibilidad de hacer una sesión extraordinaria. Dijo que para el tema de las Cuentas Públicas aún se tienen varios días en que los Municipios podrán cumplir con la obligación de informar la relación que guardan sus cuentas publicas. “Acabamos de recibir la de Reynosa y también les estamos pidiendo que entreguen su evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y con esto también aquellos Ayuntamientos a los cuales todavía tiene pendientes tema de cuenta pública, tienen tiempo”, remarcó.
Casualmente hoy sábado 3 de septiembre Ramiro Ramos Salinas rendirá el tercer y último informe de sus actividades como diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado al pueblo de Nuevo Laredo, ciudad de la que por cierto es nativo. El evento se va a llevar a cabo en el Teatro Principal a partir de las 11:00 horas de la mañana.
Activo como siempre el rector de la UAT Enrique Etienne Pérez del Río y la directora general del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), María de los Angeles Luna y Parra, firmaron un convenio con miras a ampliar el apoyo a las agrupaciones de la sociedad civil para el desarrollo de sus proyectos.
La ceremonia en cuyo marco se firmó el convenio se llevó a cabo en el Centro de Excelencia de al Universidad Autónoma de Tamaulipas Campus Victoria, la que por videoconferencia se difundió a las diferentes sedes de la UAT a nivel estado, en que se destacó que ésta unión de esfuerzos busca llevar a las organizaciones un conjunto de apoyos, respaldos, técnicas, asesorías, orientación, entre otros servicios, en base a sus necesidades y fines específicos.
El rector Etienne dio la bienvenida a los titulares del INDESOL, haciendo hincapié en que éste convenio fortalecerá la vinculación de la UAT con las organizaciones de la sociedad civil y el compromiso de servir a los sectores de la sociedad a través de todas sus disciplinas del conocimiento. Tenemos rector.
E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx