Obsoleto el 50% del parque vehícular agrícola.
Por Redacción Noticentro.
Más de la mitad de los casi 15 mil tractores que se usan en la agricultura de Tamaulipas rebasaron los 20 años de antigüedad lo que significa que ya son obsoletos y es urgente reemplazarlos.
El diputado local del PRI y representante de los productores de sorgo en el país, Juan Báez Rodríguez, dijo que incluso existe una gran cantidad de tractores que cuentan hasta con 40 años de antigüedad.
Esa situación incrementa los costos de producción para los agricultores porque los vehículos se descomponen con más frecuencia y gastan más combustible.
Ante ello, las organizaciones de productores han estado demandando a los Gobiernos federal y estatal incrementar los subsidios para maquinaria.
“Lamentablemente la mitad del parque vehicular ha rebasado su vida deseable para que sea rentable y competitivo, pero por otro lado los programas de subsidio son insuficientes para reemplazar esas unidades” indico.
Admitió que en los últimos años ha habido mayor apoyo a la compra de maquinaria pero sigue siendo insuficiente.
Por ejemplo, durante los últimos cinco años, el Gobierno subsidio la compra de alrededor de 600 trilladoras con las que suman casi mil las que existen en el estado.
De esa manera, dijo, está resuelto el problema de la trilla de la cosecha que en años anteriores al 2011 era un gran problema porque había que contratar trilladoras en otras entidades del país.
“En una cosecha muy buena todavía resulta atractivo contratar en otros estados trilladoras para que vengan a maquilar, pero la verdad es que tenemos maquinas suficientes para resolver el problema por nosotros mismos” mencionó.
Sin embargo, en el caso de los tractores el rezago sigue siendo importante por lo que es un tema que solo se podrá resolver con el apoyo de los Gobiernos porque por sí mismos los productores carecen de la capacidad económica para comprar su propia maquinaria.